Scrum es el framework más popular en la estructura Agile. Es un método adaptativo, iterativo, rápido, flexible y efectivo, diseñado para proporcionar un valor significativo en forma rápida y durante todo un proyecto.
Scrum garantiza transparencia en la comunicación y genera un ambiente de responsabilidad colectiva y progreso continuo. La estructura Scrum —según se define, está diseñada de tal forma que ayuda al desarrollo de productos y servicios en todo tipo de industria, así como en cualquier tipo de proyecto, independientemente de su complejidad.
Una fortaleza clave de Scrum radica en el uso de equipos interfuncionales, auto-organizados y empoderados que permiten dividir y llevan a cabo las tareas en breves ciclos concentrados de trabajo llamados Sprints. El enfoque de Scrum en entregas orientadas en el valor, permite que los equipos de Scrum muestren resultados en la mayor brevedad posible durante el proyecto.
Algunas de las ventajas clave de utilizar Scrum en cualquier proyecto son:
Adaptabilidad
El control de proceso empírico y la entrega iterativa hacen que los proyectos sean adaptables y abiertos a incorporar cualquier clase de cambio.
Transparencia
Todos los radiadores de información como el Tablón de Scrum y Sprint Burndown Chart son compartidos, lo que resulta en un entorno de trabajo abierto.
Retroalimentación continua
Se proporciona retroalimentación continua a través de los procesos de Realizar Standup Diario, Validación y Demostración del Sprint.
Mejora continua
Las entregas se mejoran progresivamente Sprint por Sprint, a través del proceso llamado Mantenimiento Priorizado de Pendientes del Producto.
Resolución rápida de problemas
Dado a la colaboración de equipos interfuncionales.
Proceso de desarrollo eficiente
Dado el Tiempo asignado y la disminución de trabajos no esenciales.
Ritmo sostenido
Los procesos de Scrum se diseñan para que las personas involucradas trabajen a un ritmo sostenible y para que puedan, en teoría, seguir indefinidamente.
Entrega anticipada de Alto Valor
El proceso de la Creación de la lista priorizada de pendientes del producto garantiza que se cumplan primero los requisitos de valor más altos del cliente.
Motivación
Los procesos de Realizar Standup Diarios y Retrospección del Sprint conducen a mayores niveles de motivación entre los empleados.
Entregas efectivas
El proceso de Creación de la lista priorizada de pendientes del producto y la revisión regular después de crear los entregables asegura resultados efectivos para el cliente.
Cliente-céntrico
El proceso de Creación de la lista priorizada de pendientes del producto y la revisión regular después de crear los entregables asegura resultados efectivos para el cliente.
Entorno de alta confianza
Los procesos de Realizar Standup Diario y Retrospectiva del Sprint promueven la transparencia y colaboración, llevando a una baja fricción entre los empleados.
Propiedad colectiva
Los procesos de Aprobación, estimación y asignación de historias del usuario les lleva a los miembros de equipo a sentirse más involucrados y responsables del proyecto y su trabajo, lo cual resulta en mejor calidad.
Entrega continua de valor
Los procesos iterativos permiten la entrega continua de valor a través del proceso de Envíos Entregables con la frecuencia que el cliente requiera.
Alta velocidad
Un marco de colaboración les permite a los equipos altamente interfuncionales alcanzar su potencial y alta velocidad.
Entorno innovador
Los procesos de Retrospectiva del Sprint y Retrospectiva del Proyecto crean un ambiente de introspección y aprendizaje, lo cual resulta en innovación y creatividad.
La siguiente gráfica ilustra que hoy en día Scrum se aplica a otras industrias además de la informática. Debido a la tecnología en constante evolución y condiciones socio-económicas cambiantes, la gestión de proyectos necesita un marco como Scrum el cual es altamente adaptable al cambio.
Otra razón por la cual Scrum se ha popularizado ampliamente es que el tamaño de la empresa no implica ninguna restricción al adoptar el marco de Scrum para la gestión de proyectos. La siguiente figura muestra la distribución de las empresas por cuenta del empleado.
Distribución de las compañías que usan Scrum en la industria
Distribución por empleado de las compañías
Demand for Scrum – SCRUMstudy Survey – 2013 (Demada de Scrum – Encuesta SCRUMstudy-2013)
Scrum Developer Certified (SDC™) es una certificación de nivel básico para los miembros de un Equipo Scrum y para quienes interactúan con el equipo. El objetivo de esta certificación es ase-gurar que los integrantes del equipo conozcan lo suficiente sobre Scrum a fin de contribuir efi-cientemente a un proyecto Scrum.
Perfil del candidato:
Altamente recomendado para todos aquellos en una empresa que trabajan en un Equipo Scrum o para cualquier persona que interactúa con cualquier Equipo Scrum. También es muy útil para quienes estén interesados en entender los fundamentos básicos de Scrum y cómo este método se puede utilizar con eficacia.
Prerrequisitos:
No existen requisitos formales previos para esta certificación. Sin embargo, es preferible tener la certificación de Scrum Fundamentals Certified (SFC™) antes de solicitar la certificación como Scrum Developer.
Formato del examen:
• Opción múltiple
• 75 preguntas
• No se restan puntos en las respuestas incorrectas
• 90 minutos de duración
• Examen supervisado en línea
• Tasa de aprobación: 98%
El examen de certificación de Scrum Product Owner Certified (SPOC™) está diseñado para ase-gurar que los aspirantes cuenten con el conocimiento práctico de Scrum que les ayude a manejar a los stakeholders y los aspectos de negocio en un ambiente de Scrum.
El Product Owner representa los intereses de la comunidad de stakeholders en el Equipo Scrum. Conocido comúnmente como “la voz del cliente”, el Product Owner es responsable de asegurar la clara comunicación de los requisitos de funcionalidad del producto o servicio. Prioriza los re-querimientos desde el punto de vista del usuario final para lograr los máximos beneficios del negocio; define los criterios de aceptación y asegura que se cumplan.
Perfil del candidato:
Es una certificación para cualquier persona que interactúa con stakeholders o trabaja como Product Owner en un Equipo Scrum.
Formato del examen:
• Opción múltiple
• 140 preguntas
• Se obtiene un punto por cada respuesta correcta
• No se restan puntos en las respuestas incorrectas
• 180 minutos de duración
• Examen supervisado en línea
• Tasa de aprobación: 93%
Los profesionistas acreditados como Scrum Master Certified (SMC™) tienen con un conocimiento práctico de Scrum que les permite implementarlo y trabajar en un entorno de Scrum. El objetivo de esta certificación es confirmar que los aspirantes hayan logrado entender satisfactoriamente cómo aplicar Scrum en proyectos y cómo adaptar Scrum en un caso determinado.
Los profesionales certificados como SMC™ son facilitadores que aseguran que el Equipo Scrum cuente con un ambiente conductivo para completar con éxito el proyecto. El Scrum Master es un facilitador que asegura que el Equipo Scrum cuente con un ambiente propicio para completar con éxito el proyecto. El Scrum Master guía, facilita y enseña las prácticas de Scrum a todos los involucrados en el proyecto; elimina los impedimentos que pueda tener el equipo y se asegura de que se estén siguiendo los procesos de Scrum.
Perfil del candidato:
Esta certificación es adecuada para cualquier persona que tenga interés en trabajar como Scrum Master o para quien ya se desempeñe como tal dentro de una organización. El Scrum Master es un rol importante en cualquier Equipo Scrum y no necesita ser un experto en tecnología para ser eficaz. Además, aunque Scrum es popular en la industria de tecnologías de la información, se puede implementar eficazmente en distintas industrias
Formato del examen:
• Opción múltiple
• 100 preguntas
• Se obtiene un punto por cada respuesta correcta
• No se restan puntos en las respuestas incorrectas
• 120 minutos de duración
• Examen supervisado en línea
• Tasa de aprobación: 95%
El libro Scrum Body of Knowledge (SBOK™ Guide) ha sido desarrollado como una guía necesaria para organizaciones y profesionales de gestión de proyecto que deseen implementar Scrum y también para aquellos que deseen mejorar sus procesos. Se basa en la experiencia extraída de miles de proyectos a través de una variedad de industrias y organizaciones. Las contribuciones de muchos expertos en Scrum y profesionales de la gestión del proyecto se han considerado en su desarrollo.
El SBOK™ Guide es especialmente valioso