Se conoce Base de Datos o también Banco de Datos, a un conjunto de información perteneciente a un mismo contexto, ordenada de forma sistemático para su posterior recuperación, análisis y/o transmisión. Existen actualmente muchas formas de Bases de Datos, que van desde una biblioteca hasta los vastos conjuntos de datos de usuarios de una empresa de telecomunicaciones.
Las Bases de Datos son el producto de la necesidad humana de almacenar la información, en ese sentido la aparición de la electrónica y la computación brindó el elemento digital indispensable para almacenar enormes cantidades de datos en espacios físicos limitados gracias a su conversión en señales eléctricas o magnéticas.
El manejo de las Bases de Datos se lleva mediante sistemas de gestión (llamado DBMS por sus siglas en inglés Database Management Systems) que permiten el almacenamiento ordenado y la rápida recuperación de la información.
En la conformación de una Base de Datos se pueden seguir diferentes modelos y paradigmas cada uno dotado de características, ventajas y dificultades, haciendo énfasis en su estructura organizacional, su jerarquía, capacidad de transmisión o de interrelación.
Tipos de Bases de Datos
Según su variabilidad. Conforme a los procesos de recuperación y preservación de los datos:
- Bases de datos estáticas. Típicas de la inteligencia empresarial y otras áreas de anpalisis histórico, son Bases de Datos de solo lectura lo que significa que solo se puede extraer la información y no modificar la ya existente.
- Bases de datos dinámicas. Aparte de las operaciones básicas de consulta, estas bases de datos manejan procesos de actualización, reorganización, ingreso de datos y borrado de la información.
Según su contenido. De acuerdo a la naturaleza de la información contenida:
- Bibliográficas. Contienen diverso material de lectura, ordenado a partir de información clave como son los datos del autor, del editor, del área temática o del libro, entre otras muchas posibilidades.
- De texto completo. Se manejan con textos históricos o documentales, cuya preservación debe ser a todo nivel y se consideran fuentes primarias.
- Directorios. Listados enormes de datos personalizados o de direcciones de correo electrónico, números telefónicos.
- Especializadas. Bases de Datos de información hiperespecializada o técnica, pensadas a partir de las necesidades puntuales.
Sigue pendiente a nuestra segunda parte de este artículo para la información de Bases de Datos en la PYMES.
Recuerda que en Devup Solutions contamos con distintas soluciones que te ayudaran a mantener una infraestructura adecuada en tu negocio.