Como ya se había mencionado en un artículo anterior las Bases de Datos tienen una gran importancia a nivel personal, pero cuando hablamos de las PYMES esta importancia se convierte en un tema de mayor relevancia. En la actualidad cualquier organización o negocio, por pequeño que sea debe contar con una Base de Datos y para que sea efectiva, no basta con tenerla; hay que saber cómo gestionarla.
En la mayoría de casos no se cuenta con el personal adecuado o calificado para la correcta gestión de la Base de Datos, por ello siempre se puede optar por contratar a una compañía externa o personal calificado.
A continuación, te mencionamos las utilidades principales que ofrece una Base de Datos en las empresas:
- Agrupar y almacenar todos los datos de la empresa de una manera estructurada
- Facilitar que se compartan los datos entre los diferentes miembros de la empresa
- Evitar la redundancia y mejorar la organización de la agenda
- Realizar una interlocución adecuada con los clientes
Ventajas de una buena administración de nuestra Base de Datos en una PYME:
- Aumentará la eficacia
- Trabajos con más rapidez y agilidad
- Mejora en la seguridad de los datos almacenados
- Maximizar los tiempos para obtener una mejor productividad
Todas estas funcionalidades añadirán un valor agregado a nuestra empresa ya que, con una Base de Datos formulada correctamente, se conseguirá que la información y el conocimiento sean los mayores activos de la compañía, lograremos sacar el máximo rendimiento a la competencia de nuestros colaboradores, así como averiguar datos de nuestros clientes potenciales.
Tendencias a futuro alrededor de las Bases de Datos
En primer lugar, cabe hacer referencia a su tipología. Las Bases de Datos relacionales o SQL son las más utilizadas, pero presentan varias desventajas: Son muy rígidas o impiden crecimiento constante del archivo. Por su parte las NoSQL se postulan como la mejor alternativa en el futuro más inmediato.
Sin embargo, estas últimas tienen la desventaja de ser las menos utilizadas en el mercado y sobre todo por la Pymes por lo que sus costos pueden elevarse.
Aparte de la evolución del tipo de Bases de Datos hay que tener en cuenta los cambios en cuanto a manipulación de las mismas, dada la creciente importancia que tienen en la vida cotidiana como en los dispositivos móviles.
El cambio de dispositivos en el que se manejan las Bases de Datos, obligará a que en el futuro se simplifiquen las interfaces y se facilite el uso de estos sistemas lo que mejorará su rendimiento y ampliará su campo de uso, por ejemplo, en el sector médico o militar que requieren de un acceso más inmediato. No olvides que en Devup Solutions puedes obtener mayor información, servicios y consultoría, contamos con diversas soluciones que te ayudaran a estructurar y robustecer tu infraestructura tecnológica.